lunes, 23 de enero de 2012

Paso nº 1:

Descarga el plugin de Google 3D Warehouse:
Para hacernos más facil el trabajo descargaremos un plugin que nos va a permitir buscar, descargar y convertir modelos 3D en un formato que puede entender Photoshop. También podras buscar .u3d, .3ds, .obj, .kmz y Collada) creados con programas como Adobe Acrobat 3D® versión 8, 3D Studio Max, Alias, Maya, y Google Earth.

3D en Photoshop
Este plugin incluye la biblioteca de modelos de Google, la Warehouse, son modelos que usuarios del software 3D Google Sketchup comparten en la red.

Paso nº 2:

Instalar el plugin:
Ve a la carpeta:
C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3\PlugIns\Formatos de archivo
3D en Photoshop
Pon el archivo que se encuentra dentro del .zip que has descargado. Google3D.8LI. En MAC coloca también el KMZ plugin y si te pregunta si quieres reemplazar el que ya existe dile que si.

Paso nº 3:

Buscar los modelos:
Si tenías abierto Photoshop, reinícialo. Se habrá añadido un nuevo icono en menú llamado Search Google for 3D Model… en Archivo > Automatizar. Si hacemos clic se nos abre la ventana 3D Warehouse.
Ahora podremos introducir un término de búsqueda para modelos (por defecto) o en colecciones. Selecciona el que más te guste y pulsa en descargar modelo.
3D en Photoshop

Paso nº 4:

Cuando hayas descargado el plugin se encarga de convertirlo en el formato KMZ, nos preguntara dónde queremos guardarlo y se nos abre en Photoshop.
3D en Photoshop

En la paleta capas veréis un nuevo tipo de capa, una capa 3D.

Paso nº 5:

Abrir un modelo 3D:
Si hemos realizado la descarga con el plugin, se nos abrirá en Photoshop con el formato .kmz  podemos guardarlo luego en .psd o el formato que deseemos. Si tenemos el archivo en nuestro ordenador, al abrirlo nos preguntará el tamaño de la imagen que como hemos comentado es independiente de resolución, el modelo se escalará para adaptarse al tamaño sin perder detalle, de nuevo se abrirá el formato de archivo original (u3d, .3ds, .obj, .kmz o Collada)
3D en Photoshop

Paso nº 6:

Editar el modelo 3D:
Para editar un modelo 3D tenemos que hacer clic en la capa 3D, que tienen un icono en forma de cubo, y si hacemos doble clic sobre la capa entramos en la edición del modelo 3D. Tenemos dos opciones, los dos primeros botones indican qué vamos a editar, el primero activado por defecto edita el objeto y el segundo edita la cámara de forma que el objeto queda como hijo de la cámara.
Si el modelo viene con texturas aparecerán en el panel capas y las podremos editar haciendo simplemente doble clic sobre ellas, si no no podremos crearle texturas directamente en Photoshop, tendríamos que hacerlo con motivos y máscaras de capa.
3D en Photoshop

Paso nº 7:

Edición de objetos 3D:
Tenemos un total de 5 herramientas para rotar, girar, desplazar, deslizar o escalar el objeto, seleccionamos la herramienta, pinchamos y arrastramos sobre el objeto. El icono de la casita sirve para volver al inicio. Si queremos cambiar la posición, orientación o escala del objeto con valores pinchamos en la flecha para introducir los valores en los distintos ejes X,Y o Z.
3D en Photoshop
3D en Photoshop

Paso nº 8:

Iluminación:
El objeto en sí, sus polígonos NO se pueden editar en Photoshop, es necesaria una aplicación externa. Podemos cambiar la iluminación del archivo desde el menú desplegable Ajustes de luz.
3D en Photoshop

Podemos dejar ó quitar las luces, iluminar con luces rojas, nocturnas, diurnas, luz única desde el ojo, etc. La ventaja es que al trabajar en Photoshop podemos luego añadir capas de ajuste, cambiar los modos de fusión, utilizar los filtros de iluminación y mil cosas más.
3D en Photoshop

Paso nº 9:

Apariencia:
Otra posibilidad es cambiar la apariencia del objeto. El modo de interpretación por defecto es el opaco ó sólido. Podemos dejar sólo la malla metálica (sombreada, opaca, transparente, oculta), sólido, ilustración y muchas otras.
3D en Photoshop

Podemos cambiar el color de las líneas (blancas por defecto) y de las caras (negras por defecto). En el modo transparente y malla transparente también podemos cambiar la opacidad.
3D en Photoshop

Paso nº 10:

Secciones:
Desde el menú secciones podemos Habilitar la sección transversal, seleccionamos el eje X, Y o Z y vamos cortando el objeto con los manejadores de Posición y Orientación. Si lo deseamos podemos girar el objeto y hacer visibles  o no las intersecciones de la sección.
3D en Photoshop
Si duplicamos la capa 3D del modelo podremos crear efectos muy llamativos.
3D en Photoshop

Paso nº 11:

Cámara:
Podemos dejar el objeto fijo y cambiar la cámara, la vista que tenemos del objeto, al seleccionar el botón cámara 3D las herramientas cambian a hacer orbitar, desplazar, caminar y zoom.
3D en photoshop
Cuando utilizamos alguna de estas herramientas aparece en el menú Vistas una nueva vista: Vista a medida 1, podemos volver a una por defecto o guardar la actual con el icono del disquette, el de la papelera la elimina. Si el modelo viene con una animación podremos utilizar el reproductor para verla y editarla.
3D en photoshop

Paso nº 12:

Finalizar:
Una vez editado el modelo podemos añadirle capas de ajuste, otros elementos para después guardar nuestro trabajo como PDF, PSD, TIFF o PNG y mantendrá todas sus propiedades o bien rasterizar o convertir la capa 3D en un objeto inteligente de forma que ya no podemos editarlo pero sí trabajarla con filtros, pinceles y guardarla en cualquier formato.
3D en Photoshop
Si queremos integrar nuestro modelo 3D en otra imagen o combinar varios vamos al menú Capa > Capas 3D > Nuevo capa desde archivo 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario